Estatutos sociales DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MASTOZOOLOGÍA MARINA, a. c.


DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO


ARTICULO 1°.- Esta agrupación se denominará “SOCIEDAD MEXICANA DE MASTOZOOLOGÍA MARINA”, Asociación Civil, pudiendo usarse la abreviatura “SOMEMMA”.


ARTICULO 2°.- La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A. C., es una Asociación Civil que tiene por objeto:
--- I.- Evaluar, promover, coordinar y estimular todo lo relacionado con los avances en el estudio, la investigación, la conservación y la educación en el área de la mastozoología marina.
--- II.- Informar a la membresía y al público en general acerca de los avances en las investigaciones de estos organismos, a través de sus reuniones bienales y por medios impresos y/o electrónicos.
--- III.- Contribuir con información a instituciones privadas y públicas, según sea necesario, en asuntos relacionados con el manejo y la conservación de los mamíferos marinos.
--- La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A. C., de acuerdo a sus actividades de investigación científica, puede ser considerada como persona moral no contribuyente en los términos del artículo 70, fracción XI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Para la realización de su objeto social, que es de carácter no lucrativo y sin fines de especulación mercantil, las actividades de la SOMEMMA serán:
a).- Promover la investigación científica sobre los mamíferos marinos en sus aspectos más relevantes y fundamentales, con el objeto de estimular, apoyar y contribuir a la resolución de los problemas relativos a su conocimiento y conservación.

b).- Fomentar la realización de acciones orientadas a la identificación de los problemas de conservación más críticos para ayudar a prevenir la extinción de especies, subespecies y poblaciones de mamíferos marinos.

c).- Brindar opiniones y asesoría en aspectos de investigación y manejo internacionales donde esté involucrado el interés nacional, tomando en consideración que los recursos marinos se encuentran distribuidos de manera ecológica y no según criterios políticos.
d).- En su seno, y a petición de los distintos centros de enseñanza superior y universidades para la enseñanza de la biología de los mamíferos marinos, analizar los planes de estudio vigentes a fin de promover lo conducente, por los medios debidos, para su mejoría y superación.
e).- Promover y organizar seminarios, cursos, talleres y una reunión bienal en la que se presenten conferencias con temas que se enfoquen en la resolución de problemas de investigación y divulgación relacionados con la conservación de los mamíferos y su manejo racional como un recurso natural.
f).- Sostener relaciones con asociaciones afines, centros de enseñanza superior y de investigación científica para la mejor realización de sus objetivos, ya sean nacionales o del extranjero.0
g).- Facilitar y gestionar, ante quien corresponda, el intercambio científico, tecnológico y académico de profesores e investigadores, tanto en el plano nacional como en el internacional, para fortalecer sus capacidades y promover programas y acciones de cooperación.

h).- Promover la formación especializada de jóvenes estudiantes de posgrado de instituciones nacionales reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se interesen en el estudio de los mamíferos marinos por medio del otorgamiento de apoyos económicos y/o becas para la realización de investigaciones científicas.

i).- Asegurar la divulgación del conocimiento científico sobre los mamíferos marinos a través de la publicación de la revista Latin American Journal of Aquatic Mammals (LAJAM), que es el órgano de difusión conjunto de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas de Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) y la SOMEMMA.
--- IV.- Recibir donativos, para destinarlos a los fines que anteceden.
--- V.- De conformidad con el artículo 70-B, fracción III, de las Ley del Impuesto sobre la Renta, los activos de la Sociedad se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuibles a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales a que se refiere el artículo 70-B, o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.
--- VI.- La contratación de todo tipo de créditos, mediante el otorgamiento de garantías sobre los bienes de la Sociedad, así como constituirse en garante, fiadora, obligada solidaria y/o avalista de terceras personas, pudiendo al efecto girar, aceptar, descontar, avalar, endosar o por cualquier otro concepto suscribir títulos de crédito, de acuerdo con el artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
--- VII.- La adquisición, por cualquier título legal, de los bienes muebles e inmuebles necesarios a sus finalidades.
--- VIII.- La ejecución de todos los actos y la celebración de todos los contratos que se relacionen con tales finalidades.


ARTICULO 3°.- El término de duración de la Sociedad será de noventa y nueve años, contados a partir de la protocolización del acta constitutiva (8 de abril de 2000).

ARTICULO 4°.- El domicilio de la Sociedad será la ciudad en donde radique el Presidente, sin perjuicio de establecer agencias o corresponsalías en cualquier otro punto del territorio nacional o del extranjero.


DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 5°.- Habrá socios fundadores, socios activos, socios honorarios, socios estudiantes y asociados.


ARTICULO 6°.- Son socios fundadores los que constituyen esta Sociedad. Los socios fundadores tendrán, asimismo, el carácter de socios activos.


ARTICULO 7°.- Para ser socio activo de esta Sociedad, será necesario:
a).- Ser fundador de esta Sociedad; o
b).- Estar trabajando actualmente en la especialidad y/o realizar aportaciones a los fines de la Sociedad.

c).- Cubrir la membresía correspondiente.


ARTICULO 8°.- Para ser socio honorario se requerirá acuerdo por mayoría simple de los socios presentes de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A. C. y aceptación por escrito de la persona designada. Los candidatos propuestos serán personas que hayan destacado por su actividad científica en este campo o por su apoyo a los principios y objetivos de la Sociedad.


ARTICULO 9°.- Para ser socio estudiante será necesario:

a).- Ser estudiante regular de licenciatura o maestría en instituciones educativas nacionales o extranjeras.

b).- Cubrir la membresía correspondiente.


ARTICULO 10°.- Los asociados son público en general interesado en conocer aspectos sobre la ecología y conservación de los mamíferos marinos. Para ser asociado se requiere cubrir la membresía correspondiente.


ARTICULO 11°.- De conformidad con el artículo quince de la Ley de Inversión Extranjera y del artículo catorce de su Reglamento, se hace constar que los socios extranjeros, actuales o futuros, de esta Sociedad, se obligan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las acciones, partes sociales o derechos que de la misma adquieran; los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sean titulares; y los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Sociedad. Renuncian, por tanto, a invocar la protección de sus gobiernos, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación los derechos y bienes que hubieren adquirido.


ARTICULO 12°.- Todas las categorías de socios son individuales e intransferibles, y todo socio tendrá derecho a separarse de la Sociedad, expresando por escrito la causa que tenga para ello.


ARTICULO 13°.- Son derechos y obligaciones de los socios activos:

a).- Participar en las diversas actividades de la Sociedad.

b).- Gozar de voz y voto en las Asambleas.

c).- Publicar sin cargo en la revista de la Sociedad, Latin American Journal of Aquatic Mammals.
d).- Desempeñar los cargos directivos y demás comisiones que les sean encomendadas por las Asambleas o por la Directiva.
e).- Asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones que sean convocadas por la Sociedad o por alguna comisión autorizada.
f).- Cooperar, cuando así lo determine la Asamblea, con cuotas adecuadas para sufragar gastos en que se incurra para la mejor realización de sus objetivos.
g).- Enterarse sobre el estado financiero de la Sociedad.

h).- Actualizar cada año sus datos de adscripción y contacto.
i).- Las demás que provengan de los Estatutos.


ARTÍCULO 14°.- Los socios honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios activos.


ARTICULO 15°.- Son derechos y obligaciones de los socios estudiantes:

a).- Participar en las diversas actividades de la Sociedad.

b).- Gozar de voz y voto en las Asambleas.

c).- Publicar sin cargo en la revista de la Sociedad, Latin American Journal of Aquatic Mammals.
d).- Asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones que sean convocadas por la Sociedad o por alguna comisión autorizada.
e).- Enterarse sobre el estado financiero de la Sociedad.

f).- Actualizar cada año sus datos de adscripción y contacto.

g).- Las demás que provengan de los Estatutos.


ARTICULO 16°.- Son derechos y obligaciones de los asociados:

a).- Participar en las diversas actividades de la Sociedad.

b).- Gozar de voz en las Asambleas.

c).- Asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones que sean convocadas por la Sociedad o por alguna comisión autorizada.
d).- Las demás que provengan de los Estatutos.


ARTICULO 17°.- La calidad de socio se pierde:
a).- Por separación voluntaria.
b).- Por infracción grave a lo dispuesto por estos Estatutos, mediante acuerdo de la Asamblea General.
--- Los socios que dejen de pertenecer a la sociedad perderán todo derecho al haber social.


DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 18°.- La autoridad suprema de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A. C., será la Asamblea General.

ARTICULO 19°.- La Asamblea se reunirá una vez al año y será convocada por el Presidente o por quien legalmente lo substituya.


ARTICULO 20°.- Las Asambleas Generales se celebrarán en el domicilio social de la Sociedad. El Presidente, conjuntamente con los otros miembros de la Mesa Directiva, podrá designar domicilios convencionales para la celebración de las mencionadas Asambleas.


ARTICULO 21°.- La Asamblea resolverá:
a).- Sobre la admisión y exclusión de los socios.
b).- La disolución anticipada de la Sociedad o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en los Estatutos, en el Acta Constitutiva o en la Ley.
c).- Sobre el nombramiento de los integrantes de la Mesa Directiva.
d).- Sobre la revocación de los nombramientos hechos.
e).- Sobre cualquier caso no previsto en estos Estatutos, en el Acta Constitutiva o en la Ley.
f).- Designación de comisiones temporales o permanentes.
g).- Designación por escrito de los representantes de la Sociedad ante otras organizaciones afines o ante las autoridades competentes que lo requieran.
h).- Las cuotas que deberán cubrir los socios cuando así lo requieran las actividades de Sociedad, así como la forma y términos de su pago.
i).- Reformar, modificar y adicionar el presente Estatuto.
j).- Organizar la reunión bienal para la presentación de trabajos como resultado de investigaciones acerca de los mamíferos marinos o que tengan alguna relación con los objetivos de la Sociedad.
k).- Determinar la fecha y el lugar donde deberán celebrarse las reuniones bienales, designando un Presidente del Comité Organizador.
l).- Sobre los demás asuntos que le encomienden los Estatutos, el Acta Constitutiva o la Ley.


ARTICULO 22°.- Las Asambleas sólo se ocuparán de los asuntos contenidos en el respectivo orden del día, previamente aprobado. Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los socios presentes, habiendo quórum.


ARTICULO 23°.- Para tener por constituida legalmente una Asamblea, se requiere de la presencia de la mitad más uno de los socios, pero si a la primera convocatoria no se reuniera ese quórum se convocará por segunda vez, dentro de las veinticuatro horas siguientes, y se tendrá legalmente constituida la Asamblea y sesionará cualquiera que sea el número de los socios presentes.


ARTICULO 24°.- Los citatorios para las Asambleas Generales deberán ser enviados a los socios por el Secretario Ejecutivo con una anticipación no menor de sesenta días a la fecha en que deba celebrarse la reunión.


DE LA ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 25°.- La dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de una Mesa Directiva elegida por la Asamblea General y compuesta de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Tesorero y el número de Vocales que decida la Asamblea. Además existirán presidentes honorarios nombrados como reconocimiento a su destacada labor para la creación de esta Sociedad.
--- Adicionalmente, habrá cuatro Comités Permanentes que ayudarán a la Mesa Directiva a cumplir sus funciones. Los coordinadores de los comités serán elegidos por la Asamblea.


ARTICULO 26°.- Son facultades y obligaciones del Presidente:
a).- Representar a la Sociedad en los actos en que ésta participe y tener a su cargo la dirección general de sus trabajos.
b).- Llevar la firma social con las facultades que se indican en el siguiente artículo.
c).- Autorizar con su firma la correspondencia de la corporación.
d).- Presidir las reuniones bienales y las reuniones de la Mesa Directiva.
e).- Las demás que le confieran estos Estatutos y la Ley.


ARTICULO 27°.- En el ejercicio de su cargo, o por un período de dos años renovable a otros dos años, el Presidente de la Sociedad se reputará mandatario de la misma, con las siguientes facultades:
a).- Administrar los bienes de la Sociedad, con el poder más amplio de administración en los términos del segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo en las demás Entidades de la República Mexicana.
b).- Representar a la Sociedad ante toda clase de autoridades y particulares con el poder más amplio para pleitos y cobranzas, de conformidad con el primer párrafo del precitado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo en las demás Entidades Federativas, comprendiendo, por tanto, las facultades a que se refiere el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del mismo Código y sus concordantes con los demás lugares del país mexicano, tales como las de: desistirse de cualquier juicio, inclusive el de amparo, transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, recibir pagos, así como formular y ratificar denuncias y querellas de carácter penal, constituirse en tercero coadyuvante del Ministerio Público y otorgar perdón cuando proceda.
c).- Intervenir en toda clase de procedimientos laborales, con las más amplias facultades para comparecer a nombre de la sociedad poderdante, como su representante legal, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales y Autoridades del Trabajo, facultándolo también para nombrar y remover empleados, en los términos de lo dispuesto por el artículo once, seiscientos ochenta y nueve, seiscientos noventa, seiscientos noventa y dos, seiscientos noventa y cinco, setecientos ochenta y seis y demás relativos de la Ley General del Trabajo, con facultades para celebrar toda clase de arreglos conciliatorios, convenios, así como contestar demandas y oponer excepciones, con facultades también para oír y recibir notificaciones; y, en general, actuar con la calidad de representante legal dentro de toda clase de juicios laborales.
d).- Girar, aceptar, descontar, endosar, avalar o por cualquier otro concepto suscribir títulos de crédito en nombre de la Sociedad, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, siempre que su firma aparezca conjuntamente con la del Tesorero de la Sociedad.
e).- Podrá nombrar y revocar apoderados de la Sociedad, dentro de las facultades a él conferidas.


ARTICULO 28°.- Son facultades y obligaciones del Vicepresidente:
a).- Auxiliar al Presidente en las labores que éste le encomiende y sustituirlo en caso de ausencia temporal o definitiva.
b).- Desempeñar los cargos que le sean encomendados por la Mesa Directiva o la Asamblea y presidir ex-oficio las comisiones creadas por la Asamblea General.
c).- Coordinar la organización de los talleres de la Sociedad.
d).- El Vicepresidente ocupará su cargo por dos años y automáticamente pasará a ocupar el cargo de Presidente para el período siguiente.
e).- Las demás que le correspondan de acuerdo con los Estatutos o la Ley.


ARTICULO 29°.- Son facultades y obligaciones del Secretario Ejecutivo o de quien lo sustituya en sus funciones:
a).- Organizar las reuniones bienales así como las actividades de la Mesa Directiva.
b).- Llevar y reportar las minutas de las Asambleas, reuniones de la Mesa Directiva y de las reuniones bienales de la Sociedad
c).- Mantener actualizado y completo el archivo de socios de la Sociedad.
d).- Autorizar con su firma las actas y correspondencia de la Sociedad, en unión del Presidente.
e).- A falta de Vicepresidente, cubrirá las ausencias temporales que no sean mayores de tres meses.
f).- Llevar el archivo de la Sociedad y desempeñar las funciones de Oficialía de Partes.
g).- Las demás que le correspondan de acuerdo con los Estatutos o por Ley.


ARTICULO 30°.- Son facultades y obligaciones del Tesorero:
a).- Recaudar las cuotas de los socios conforme lo acuerde la Asamblea General y percibir cualquier otro ingreso que le corresponda a la Sociedad.
b).- Llevar la contabilidad y tener bajo su cuidado directo los libros, papeles y documentos relacionados con los ingresos y egresos de la Sociedad.
c).- Custodiar y ejercer los fondos de la Sociedad conforme a la Ley y hacer los gastos e inversiones de estas erogaciones con autorización del Presidente.
d).- Presentar anualmente un informe sobre el estado financiero de la Sociedad.
e).- Las demás que correspondan de acuerdo con los Estatutos o la Ley.


ARTICULO 31°.- Los Vocales desempeñarán las funciones concretas que la Mesa Directiva o la Asamblea les encomiende y además sustituirán, por su orden, al Secretario Ejecutivo o al Tesorero en ausencias no mayores de seis meses.


ARTICULO 32°.- Los Comités Permanentes son Ciencias, Varamientos y Medicina Veterinaria, Divulgación Científica y Vinculación, y Observación de Mamíferos Marinos.
a).- Los objetivos de los comités son:
-- Ciencias: Brindar asesoría científica en asuntos relacionados con el manejo y la conservación de mamíferos marinos a los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas que así lo soliciten.
-- Varamientos: Integrar la Red Nacional de Varamientos y mantener comunicación entre las organizaciones que se integren a este Comité.
-- Divulgación Científica y Vinculación: Difundir las actividades de SOMEMMA a la sociedad en general y promover la educación ambiental relativa a mamíferos marinos.

--- Observación de Mamíferos Marinos: Formar un banco de información referente a las especies que son objeto de observación turística, así como los lugares y las condiciones en la que esta actividad se realiza.
b).- Cada Comité debe contar con un Coordinador, electo por la Asamblea General.
c).- Los Coordinadores podrán ser reelectos por un máximo de dos veces consecutivas.

d).- Cada comité puede tener hasta 10 miembros.


ARTICULO 33°.- La Asamblea General podrá aumentar, restringir o modificar en cualquier tiempo, las facultades que conforme a estos Estatutos correspondan al Presidente y demás miembros de la Mesa Directiva de la Sociedad.


ARTICULO 34°.- Todos los miembros de la Mesa Directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo, Tesorero y Vocales) y los Coordinadores de los Comités Permanentes presentarán anualmente a la Asamblea General un informe de las labores realizadas durante cada ejercicio social.


ARTICULO 35°.- Los miembros de la Mesa Directiva durarán en sus funciones dos años y tomarán posesión a más tardar treinta días después de su elección o inmediatamente después de ser elegidos.


ARTICULO 36°.- Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo, Tesorero y Vocales podrán ser reelectos por una sola vez para el ejercicio social inmediato posterior para el mismo cargo.


ARTICULO 37°.- La Mesa Directiva celebrará reuniones semestrales para evaluar los avances en los planes de trabajo y en las comisiones asignadas.


DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 38°.- La Sociedad se disolverá:
--- I.- Por consentimiento de los socios reunidos en Asamblea General con aprobación de las 2/3 partes de los mismos.
--- II.- Por haber concluido el término para su duración.


ARTICULO 39°.- De acuerdo al artículo 70-B, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en caso de disolución de la Sociedad, al momento de su liquidación, y con motivo de la misma, la totalidad del patrimonio de la Sociedad se destinará a entidades autorizadas para recibir donativos en los términos de los incisos a) y b) de la fracción I del artículo 24 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


ARTICULO 40°.- La liquidación de la Sociedad quedará a cargo del Tesorero y un liquidador electo por la Asamblea General, que tendrán las facultades atribuidas a ellos en el momento de su nombramiento.


DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 41°.- Los casos no previstos por estos Estatutos, por el Acta Constitutiva o por la Ley, serán resueltos por la Asamblea General de la Sociedad.

ARTICULO 42°.- Para protocolizar las actas de Asamblea ante notario público, bastará que cualquier miembro de la Mesa Directiva en funciones realice el trámite.